[VIDEO] “FORMOSA EN ESTADO DE SITIO ?”, retienen a legisladores NACIONALES y NO permiten su ingreso

Los diputados Nacionales, Mario Negri y Alfredo Cornejo, junto al senador Luis Naidenoff revelaron que fueron retenidos por la policía provincial de Formosa cuando se dirigían a la ciudad de Clorinda.

Los legisladores de la oposición afirmaron que “en contra de la normativa nacional”, les fue impedido continuar con su viaje a tan sólo 70 kilómetros de su destino. Es decir, que bajo órdenes del gobernador Gildo Insfrán se violó el mandato constitucional de inmunidad de los legisladores. En un comienzo, las autoridades formoseñas le dijeron que no contaban con la prueba de covid negativo, lo cual es mentira, dado que los legisladores tenían en su poder un doble testeo negativo de PCR.

“La Policía de Insfrán nos detuvo en la ruta 11 Nacional y no nos dejan llegar a Clorinda. No respetan nuestros fueros parlamentarios que garantizan la libre circulación por todo el país. Insfrán debe entender que Formosa no es otra Nación, es parte de la Argentina”, denunció Negri a través de las redes sociales.

“Llegar a Clorinda por las ilegales restricciones impuestas por Insfrán es casi imposible. Los formoseños necesitan recuperar sus libertades ya”, agregó el diputado Luis Petri. Por la noche, los legisladores tuvieron una reunión con vecinos de Formosa y mañana por la mañana con comerciantes y organizaciones de la Capital provincial. Luego darán una conferencia de prensa a medios locales.

El viaje de los dirigentes radicales a Formosa se da luego de que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también viajará a esa provincia junto a otros miembros de esa fuerza política, en medio de la polémica en torno a la gestión de Insfrán.

A raíz de esto, la Coalición Cívica presentó un amparo para intimar al Poder Ejecutivo nacional a ponerle un freno a las violaciones de derechos humanos en la provincia. La acción fue encabezada por los diputados nacionales Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, quienes viajaron a la provincia el viernes 5 de febrero.

El amparo presentado es contra el Ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que lidera Horacio Pietragalla Corti; el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, conducido por Elizabeth Gómez Alcorta; la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), intervenido por Victoria Donda, y el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti.