Una organización dedicada al estudio de estos fenómenos le solicitó al Ministerio de Seguridad todo el material escrito o audiovisual relacionado con platos voladores. En el requerimiento, recordaron un evento extraño de 1978.

A partir de un pedido realizado por una organización dedicada al estudio de los OVNIs, la Policía Federal realizará un informe de carácter “muy urgente” a partir del cual se hará público cualquier material, ya sea escrito o audiovisual, relacionado con este tipo de fenómenos, siempre y cuando no ponga en riesgo la seguridad nacional.

La solicitud original fue hecha el 6 de mayo pasado ante Alicia Pilar Marichelar, responsable de la coordinación de Acceso a la Información Pública de la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad, quien a su vez elevó el requerimiento a todas las superintendencias de la mencionada fuerza.

En el texto que entregaron a las autoridades de la cartera que conduce Sabina Frederic, la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni República Argentina (CEFORA) pidió “información escrita, audio, video o fotográfica de material, producto de la investigación, información, denuncia, o informes de guardia, de todo lo vinculado a Fenómenos Aéreos Anómalos, Ovni, UFO, plato volador, Objeto Volador No Identificado, Fenómeno Aeroespacial, Fenómeno Aéreo Inusual y todo aquello que se referencie con este concepto».

“Tenemos conocimiento que la Gendarmería Nacional tuvo comisiones en diferentes momentos de su historia que bajo lineamientos de PON 8/78, obtuvo material respecto a la temática. La Prefectura Naval, tuvo desde la década del 60 a la actualidad denuncias sobre Objetos Voladores No Identificados (OVNIS), en operaciones por ejemplo como UNITA. La Policía Federal tuvo denuncias de casos de la misma manera. Caso Piltos Rally, La Vuelta a la América del Sur (23/09/1978)”, recordó la CEFORA, entidad dirigida por la ufóloga Andrea Pérez Simondini.

El Ministerio de Seguridad señaló que “correspondería hacer lugar a lo requerido” por CEFORA, aunque aclaró que se deberá tener en cuenta que por ley no se pueden hacer públicos datos “expresamente clasificados como reservados o confidencial o secretos, por razones de defensa o política exterior”, que » que pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario», que “comprometa los derechos o intereses legítimos de un tercero” o que “pueda ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona”.

La normativa actual establece que tampoco se podrá divulgar información “de carácter judicial cuya divulgación estuviera vedada por otras leyes o por compromisos contraídos por la República Argentina en tratados internacionales»; “obtenida en investigaciones realizadas por los sujetos obligados que tuviera el carácter de reservada y cuya divulgación pudiera frustrar el éxito de una investigación”; “elaborada por asesores jurídicos o abogados de la administración pública nacional cuya publicidad pudiera revelar la estrategia a adaptarse en la defensa o tramitación de una causa” o que esté “protegida por el secreto profesional”.

El pedido está dirigido a los directores de Orden Urbano y Federal, Luis Alejandro Rolle; de Operaciones, Marcelo Fabián Tettoni; de Operaciones Especiales, Carlos Miguel Vallini; y de Despliegue Operacional, Fernando Héctor Villegas.

Fuente: Infobae

- PUBLICIDAD EN NOTICIA -