Por la superpoblación de presos quieren llevar la cárcel de Villas las Rosas a Cerrillos

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Gustavo Krause, informó ayer que buscan construir en Cerrillos un espacio para trasladar la cárcel de Villa Las Rosas, que arrastra una crisis de sobrepoblación desde hace años, con mas de un 40% de superpoblación.

Según explicó, existen dos proyectos. El primero consiste en construir con fondos provinciales por lo menos cuatro pabellones que puedan contener a unas 200 personas más. Ese lugar estaría en la granja penal de Cerrillos, donde funciona la unidad carcelaria N§ 7.

El segundo proyecto busca levantar una cárcel nueva con capacidad para 1.500 personas. Para esto se requiere ayuda externa, que ya se estaría gestionando. Este espacio estaría también en el departamento ubicado al sur de la Capital.

“La penitenciaría de Villa Las Rosas tiene más de 80 años y nunca más se hizo un edificio como el que tenemos ahí. Es hora de que la sociedad encare este proyecto”, manifestó Krause, y agregó: “Aunque exceda nuestra gestión, esto es algo que se debe iniciar y debe haber un convencimiento social de que eso debe ser así”.

“Es necesario modernizar los establecimientos carcelarios y aumentar la capacidad de albergue de personas detenidas. El crecimiento demográfico de la provincia de Salta en los últimos 80 años ha sido exponencial”, evaluó, y señaló: “Debe haber una resolución de las autoridades de encarar el problema, expresarlo a la comunidad y concretarlo”.