Salta recibió 14.294 millones de pesos de Nación en el marco de la pandemia por la COVID-19 para solventar gastos vinculados a la lucha contra el coronavirus y a la gestión en sí misma.

Según datos difundidos por el Gobierno nacional, se asistió a la Provincia con 12.975 millones de pesos en el marco de la pandemia por la COVID-19, mediante fondos girados de manera directa a la provincia y a través de diferentes programas de apoyo a beneficiarios. 

El monto de la asistencia en el marco de la pandemia representa un equivalente extra del 36,9% de la Coparticipación, que le corresponde a la provincia por Ley, de acuerdo con información a la que pudo acceder este medio.
De acuerdo con fuentes del Ejecutivo nacional, en lo que va del año además, por el Fondo Compensador del Transporte, la Provincia recibió algo más de 787 millones de pesos; a ello se le suma que el Ministerio de Salud de la Nación hizo aportes durante 2020 por 532 millones de pesos.
Según los datos aportados por diferentes áreas del Gobierno nacional, un total de 1.816 millones de pesos fueron girados de manera directa a la Provincia 1.786 millones por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros 30 millones como Refuerzo para alimentos y productos de limpieza por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en tanto que otros 11.159 millones corresponden a la asistencia para beneficiarios, incluyendo los créditos FOGAR y FONDEP, los ATP para salarios, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos extraordinarios AUH y para jubilados, pensionados y discapacitados y la recarga extra de tarjetas alimentarias.

En materia de salud, los aportes tienen que ver con transferencias por los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria ($ 160.262.207), equipamiento (33 respiradores, 11 ecógrafos y equipos de protección personal por $ 54.797.205), medicamentos e insumos ($ 220.346.543) y vacunas antigripales ($ 96.795.290).

Por otro lado, a nivel nacional, el Gobierno asignó mayores recursos presupuestarios por exenciones impositivas por un monto 38.440 millones de pesos, por reducción de contribuciones patronales, beneficios impositivos para el sector salud y eliminación de derechos de importación y tasa de estadísticas para productos médicos. Además, por la prórroga de los vencimientos de las cuotas de los créditos otorgados por Anses a los jubilados se asignó la suma de 48.000 millones de pesos.

- PUBLICIDAD EN NOTICIA -