El Ministerio de Salud prohibiría los viajes de egresados al exterior

El Ministerio considera las salidas de alto riesgo epidemiológico.

Si bien las medidas restrictivas deben ser coordinadas y no solo tomadas por Salud, en el Ministerio que lidera Carla Vizzotti destacan el alto riesgo que significan los vuelos provenientes de países como Brasil, donde se desarrollaron nuevas cepas de coronavirus que tienen un mayor grado de contagiosidad.

“En Manaos, Brasil, después de la primera ola de coronavirus había prácticamente inmunidad de rebaño”, indicó Medina.

En tanto, fuentes del Ministerio del Interior subrayaron que las fronteras con Brasil y otros países similares están “prácticamente cerradas”, ya que no se admiten a turistas de esos lugares, mientras que las fronteras terrestres siguen bloqueadas, por lo que el movimiento de personas se da solo por turistas argentinos que viajan y luego regresan.

“En este contexto de pandemia, nuestra recomendación es que solamente se realicen viajes por necesidad o urgencia y no por turismo. Nosotros desaconsejamos totalmente viajar”, sostuvo Florencia Carignano, directora de Migraciones del Ministerio del Interior.

El sábado último arribó al país un vuelo proveniente de Cancún, México, con 44 jóvenes que habían estado de viaje de egresados y dieron positivo en el test de COVID-19.

En ese momento el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que desalentó los viajes al exterior ante el riesgo de transmisión en la Argentina de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional.

También informó que se están articulando acciones de control con todas las jurisdicciones implicadas, a partir de que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires reportara que 44 viajeros de un total de 149, provenientes de Cancún, presentaron test de antígeno positivo a su regreso.

En primer lugar se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo, para poder identificar a sus contactos estrechos, iniciar el rastreo y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno por parte de cada jurisdicción.