El Gobierno provincial plantea suspender la PASO en 2021

El ministro político del Gabinete provincial, Ricardo Villada, hizo conocer ayer a los senadores que la postura del Ejecutivo para el próximo turno electoral es “suspender las PASO” y que resultaría prudente seguir utilizando el sistema de voto electrónico.

A partir de esta posición, nadie duda que en el Senado se dejarán de lado los proyectos que promovían la eliminación y que se avanzará en una ley para establecer una suspensión temporaria de las PASO.

Esta medida regiría únicamente para las elecciones de medio término que se realizarán el próximo año y dejaría abierta la posibilidad de volver a ponerla en vigencia más adelante.

En este sentido, Villada sostuvo que se debe seguir debatiendo la utilidad de las PASO hacia futuro, pero por ahora no avanzar en la eliminación. Asimismo, dijo que resultaría prudente continuar utilizando el sistema de voto electrónico para el próximo turno electoral.

En el esquema de cambios al sistema electoral que viene analizando el arco legislativo figuraban la eliminación de las PASO, poner freno a las dobles precandidaturas, establecer un esquema de ficha limpia relacionada con antecedentes penales y también la eliminación del voto electrónico.

En el Senado hay un proyecto que la Cámara de Diputados dio media sanción en noviembre del año pasado para eliminar las PASO y establecer un sistema de boleta única.

En la Cámara Alta hay otros dos proyectos, uno del senador Manuel Pailler y otro que presentó el senador Jorge Soto junto a otros pares, con la propuesta de eliminar las PASO y que cada partido político defina sus candidatos en base a lo que establecen sus respectivas cartas orgánicas.

La primera etapa del diálogo abarcó a representantes de la mayoría de los partidos políticos, contexto en el que se manifestaron diferencias sobre la eliminación de las PASO.

Fuente: El Tribuno