En una nueva Sesión Ordinaria el consejo deliberante aprobó con modificaciones un Proyecto de Ordenanza que establece cambios en la Ordenanza N° 15415 – Gestión Integral de Residuos Urbanos, agregando en su redacción un inciso vinculado a las sanciones ante el incumplimiento del mantenimiento de dichos espacios.

Los montos de las multas serán desde 3000 a 5000 Unidades Tributarias, estableciendo además una reducción de la misma en caso de proceder a su desmalezado en un plazo no mayor a quince días desde su notificación. Cabe destacar que el Proyecto fue remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, y obtuvo su análisis correspondiente en las Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad y de Legislación General, en donde se incorporaron cambios a su redacción.

Recordamos que según la resolución dada a conocer en el boletín oficial del pasado 7 de mayo, el valor de la Unidad Tributaria (UT), que a comienzo del año ya había sufrido un incremento del 45%, pasará de $14.43 a $17.1. Por lo que la multa máxima alcanzaría los $88.500.

La iniciativa sancionada por los ediles consigna que el artículo 55 de la Ordenanza Nº 15.415, quedará redactado de la siguiente manera: “Será obligatoria la limpieza de veredas de inmuebles, edificados o no, a fin de mantener aceras libres de residuos y malezas que dificulten el tránsito peatonal o vehicular. Asimismo, será obligatoria la limpieza de veredas de confiterías, bares o afines del área centro y alrededores, que atenten contra la estética y la higiene de la ciudad.”

Mientras que en otro apartado se establece que el texto del artículo 55 bis quedará de la siguiente manera: “Será obligatoria la limpieza de terrenos baldíos a fin de mantener las propiedades en buenas condiciones de salubridad e higiene.

En otro de los artículos los ediles dispusieron eliminar un punto del inciso h) del artículo 76 a los fines de mejorar la técnica legislativa de la normativa.

Además, se incorpora el inciso i) al artículo 76º estableciendo los montos de las multas a las infracciones al artículo 55 bis, los cuales serán desde 3000 a 5000 Unidades Tributarias. Se establece además que en caso de que el propietario o responsable de la infracción realice el desmalezado y limpieza del terreno baldío, objeto de la multa, en un plazo no mayor a quince (15) días corridos desde su notificación, tendrá la reducción del cincuenta por ciento (50%) de la multa aplicada.

Ademas se habilitara un canal de comunicación para recibir denuncias vecinales de terrenos baldíos con malezas y residuos, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 55 bis.

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